Una Familia (‘Yakuza and the Family’). La sociedad se transforma y el tiempo de la yakuza se agota

‘Una Familia’, curioso nombre para una película sobre layakuza (mafia japonesa). Pero si conoces un poco como está organizada la yakuza no te extrañará tanto. Sigue leyendo que te voy a contar más cosas interesantes sobre este tema.

El título original de la película es ‘Yakuza and the Family’ o ヤクザと家族 (yakuza to kazoku) en japonés. A nivel internacional se ha estrenado con el título ‘Una Familia’. Guion y dirección de la película: Michihito Fujii. Estrenada en Netflix el pasado mes de junio.

Argumento.

El padre de Kenji Yamamoto murió por usar una droga estimulante. Su vida cayó en la desesperación. Kenji luego se unió a un sindicato del crimen. Allí, conoce al jefe del clan, Hiroshi Shibasaki. Hiroshi se acerca a Kenji y desarrollan una relación como padre e hijo. A medida que pasa el tiempo Kenji siente que ya tiene su propia familia.

Fuente: Filmaffinity.com

Un poco de información sobre la yakuza.

La yakuza, más conocida como mafia japonesa surge hace más de 300 años dedicándose a proteger regiones del país a cambio de comida y privilegios. Pero sus funciones fueron transformándose hasta lo que conocemos actualmente comoyakuza, una organización criminal cuyos tentáculos se extienden a áreas tan importantes como el tráfico de armas, drogas, industria sexual, corrupción bancaria y política, extorsiones a cambio de protección, entre otras actividades.

Lo más significativo de la yakuza son los tatuajes que cubren gran parte de sus cuerpos y que, salvo raras ocasiones, siempre muestran ocultos. Siendo ésta una de las razones fundamentales de la mala prensa de los tatuajes en la sociedad Japonesa.

Fuente: Asia News

Otra característica significativa es que el castigo clásico consiste en la amputación de un dedo meñique en caso de traición. Si en algún momento deciden abandonar el clan suelen utilizar prótesis para ocultar los dedos o falanges amputadas.

Cada clan o bandayakuza acaba siendo una familia y lo que hace cada componente de ‘la familia’ tiene consecuencias para la todo el clan. El jefe (Oyabun) es como un padre y los componentes se llaman entre ellos hermanos.

Mi opinión de la película.

Esta película nos muestra varios aspectos de layakuza incidiendo más en el aspecto familiar que en criminal. Para mí es una película fundamentalmente triste, con un ligero toque de optimismo que pronto se verá segado por los acontecimientos.

Es una película profunda, cargada de emotividad como sólo las películas japonesas son capaces de transmitir.

Volviendo al argumento, cuando Kenji se incorpora a layakuza encuentra en ella la familia que tanto necesita y se vuelca completamente, también en el aspecto más criminal de la misma.

Tal como he dicho anteriormente la película nos muestra el lado familiar de la yakuza. No podemos olvidar que pese a que son organizaciones criminales están compuestas por personas. Estas personas que la componen muchas veces son jóvenes perdidos, con problemas y sin familia que encuentran en estas organizaciones criminales la familia que nunca han tenido. Pero eso tiene un precio, la lealtad incondicional.

En la primera parte de esta película se nos muestra todo este proceso. Como Kenji encuentra en layakuza una familia y un modo de vida y es ese mismo modo de vida que le llevará a la cárcel. Más tarde, en la segunda parte la película da un salto de 15 años en el tiempo hasta una fecha más actual en la cual todo ha cambiado.

Kenji ha cambiado, los tiempos han cambiado, y tanto él como su padre y jefe han envejecido con todo lo que ello conlleva.

Ahora el mundo online lo pone todo más difícil para layakuza. Ni siquiera abandonarla es tan fácil. Ya no por las restricciones de derechos que el propio gobierno impone a aquella persona que abandona la yakuza y de los cuales hablaré más tarde, si no que la privacidad ya no es tan sencilla de mantener. Ahora todo lo que ocurre puede estar online en cuestión de segundos. Y el anonimato absoluto en muchos casos ya no es un opción, es un lujo inalcanzable en muchas ocasiones.

Por tanto todo lo que una persona ha hecho y todo lo que ha sido en un pasado queda al descubierto con graves consecuencias para el entorno de aquel ex-yakuza que ve como su radio de acción se va acotando y sus oportunidades se van reduciendo hasta casi desaparecer.

De ahí que opine que esta película nos muestra una realidad, la yakuza tiene los días contados. Ya no es lo que era ni lo volverá a ser.

Abandonar la yakuza.

En la mayoría de los casos abandonar la yakuza no es un problema en si mismo, los clanes no ponen impedimentos pero la sociedad y las leyes sí.

Los yakuzas fichados no pueden abrir cuentas bancarias, firmar contratos de móviles, tarjetas de crédito o pólizas de seguros. Tampoco pueden acceder a pensiones ni otras ayudas sociales.

Las ordenanzas emitidas contra los bōryokudan (’grupos violentos’) restringen los derechos sociales de los ex-miembros, dificultando su reintegración social. Uno de los puntos de dichas ordenanzas viene a decir que estas personas seguirán siendo tratadas como miembros de la yakuza durante los cinco años siguientes a su abandono, lo cual significa que no pueden ser titulares de cuentas bancarias ni alquilar una vivienda a su nombre.

Tráiler japonés con subtítulos en español.

Por si quieres saber más de la yakuza.

Hay mucha información en la red sobre la yakuza y por ello te dejo varios enlaces muy interesantes para que conozcas un poco más sobre esta organización y también sobre las mujeres yakuza cuyo papel también es esencial en estas organizaciones pero son las grandes olvidadas.

https://elpais.com/internacional/2020/08/24/mundo_global/1598253827_282230.html

https://www.nippon.com/es/currents/d00372/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-02-02/mujeres-yakuza-japon-mafia_2430691/

También lo tienes en formato podcast.

Aquí te dejo el podcast de esta misma review. Ambos se complementan así que te recomiendo tras leer este post escuches el podcast.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad