‘Sakura’, gran novela de Matilde Asensi

‘Sakura’ gran novela de Matilde Asensi. Es sublime, entre otras cosas por como entremezcla personajes y temáticas en principio tan dispares.

Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados ukiyo-e y el arte urbano. Los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.

Breve introducción relacionada con ‘Sakura’ y Matilde Asensi.

Antes de entrar en el tema en cuestión, quiero citar un anterior artículo de esta web titulado Relación de Vincent Van Gogh y Japón. Puedes leerlo, si no lo has hecho todavía, pinchando en el enlace anterior.

En este artículo te comentaba cual fue mi fuente de inspiración. Te conté que todo empezó por la lectura del libro de Matilde Asensi llamado ‘Sakura’ de la cual soy una gran fan y este libro me llamó especialmente la atención por su temática japonesa, ya que gran parte de la novela transcurre en Japón.

Lo leí y me encantó y en él descubrí la relación de Van Gogh y Japón. Y como su obra no hubiera sido la misma sin esta conexión.

Todo ello me llevó a investigar más sobre el tema y, de ahí surgió el artículo Relación de Vincent Van Gogh y Japón.

Así que ahora ya podemos empezar con el tema en cuestión… ‘Sakura’, fantástica novela de Matilde Asensi.

Presentación de la autora, Matilde Asensi.

Foto de Matilde Asensi. Autora de Sakura, una novela sublime.
Matilde Asensi

Matilde Asensi (12 de Junio de 1962, Alicante) ha sido llamada, con justicia, “La reina de la novela de aventuras” al haberse convertido en una de las mayores superventas de la literatura en español, con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, traducida a más de quince idiomas

Muy aficionada a la lectura desde su infancia, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante varios años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE). Ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

Su primera novela, El salón de ámbar, se publicó en 1999, con una ya notable recepción por parte del público con su combinación, repetida a lo largo de toda su carrera, de erudición histórica y habilidad para narrar la acción. Un éxito que se prolongó en Iacobus (2000), situada en el corazón del Medievo.

Pero su gran hit sería su tercera novela, El último Catón (2001), una intriga religiosa que llevaba a su protagonista hacia los misterios de la Iglesia primitiva. En 2003, publicó El origen perdido donde esta vez nos conducía a las selvas amazónicas en busca de una desconocida civilización prehispánica. Peregrinatio (2004) recupera los personajes de Iacobus en una personal guía del Camino de Santiago. En 2006, con Todo bajo el cielo nos desvelaba los enigmas de la legendaria China Imperial.

A continuación, llegaría su obra más ambiciosa, la Trilogía Martín Ojo de Plata , ambientada en la época de la Conquista, formada por Tierra firme , Venganza en Sevilla y La Conjura de Cortés . Después, en 2015, editó la esperadísima continuación de El último Catón, El regreso de Catón .

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a su trayectoria y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura.

Aunque ha recibido múltiples ofertas para trasladar al cine sus obras, hasta el presente ninguna la ha convencido de que va a adaptarse con el rigor que la autora considera exigible.

Fuente: Fnac


Sinopsis de la ‘Sakura’

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición.

Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.

La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Editorial Esfera Libros

¿Qué me llevó a leer esta novela?

Inicialmente, era un libro que me resistía a leer.

Últimamente estaba leyendo mucha literatura de no ficción, relacionada con el crecimiento personal y el trading. Estaba un poco cansada de esa temática y me pasé a leer novelas de autoras japonesas. Me resistía a leer una novela que no escrita por una autora japonesa.

Por otra parte, Matilde Asensi es una autora que me apasiona porque tiene un modo de escribir muy característico, muy dinámico. Matilde Asensi te hace partícipe de la historia que te está contando. Sabe perfectamente como manejar el lenguaje y llevarte al punto donde quiere que estés.

Tan pronto un capítulo acaba, irremediablemente te ves atrapada por la trama de la novela y ya no puedes dejarla. Necesitas saber el desenlace de la historia, necesitas descubrir el final. Y cuando llega ese momento, te quedas como vacía. Te ha aportado tanto esa novela que pone el listón muy alto para elegir tu siguiente lectura.

Pues bueno, al final sucumbí a la tentación y decidí adentrarme en esta nueva aventura literaria de Matilde Asensi. ‘Sakura’ cayó en mis manos…

¿Sigues aquí?

Sé que, si estás leyendo este artículo y has llegado hasta aquí, puede ser por dos razones:

1. Te gusta la literatura que trata temática japonesa.

2. Eres fan de Matilde Asensi.

Sea cual sea el caso, este libro cubre las dos razones. Y ahora sí te voy a dar mi opinión sobre ‘Sakura’ en una palabra: SUBLIME.

Mi opinión sobre ‘Sakura’

Lo repito, ‘Sakura’ es una novela sublime, entre otras cosas por como entremezcla personajes, temáticas y situaciones que en principio no tienen nada en común.

He de decir que justamente ese aspecto me desconcertó inicialmente. Pero tan pronto fui avanzando en su lectura, su ritmo, la profundidad y exactitud de la trama me fue atrapando.

En ‘Sakura’, la autora trata temas perfectamente conocidos por mi sobre Japón con una exactitud y detalle apabullante. Y, cuando descubrí la conexión de la obra de Vincent Van Gogh y el arte Ukiyo-e y Japón mi cabeza estalló.

Yo siempre había admirado la obra de Van Gogh, pero no me había preocupado por indagar más sobre lo que había detrás. Y, en esos detalles Matilde Asensi es una experta. La rigurosidad con la que nos relata información real e histórica, y como introduce toda esa información mientras va construyendo una trama de ficción es sublime, magnífica.

Sin duda, ‘Sakura’ es una formidable novela de aventuras, que me ha marcado. No es simplemente una novela de aventuras más, es un descubrimiento para mi y una de las mejores novelas que he leído. Y he leído muchas, te lo aseguro.

Es admirable el trabajo de investigación que habrá tenido que hacer la autora para escribir esta novela. Sin duda, una labor titánica. Y la construcción de la historia, su estructura, el magnífico uso del lenguaje que domina a la perfección hace de esta novela una auténtica joya.

Y lo voy a dejar aquí porque no quiero caer en el error de spoilear la obra y fastidiarte la lectura de ‘Sakura’. Que es, definitivamente una fantástica novela de aventuras que merece tu atención.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

2 comentarios en «‘Sakura’, gran novela de Matilde Asensi»

  1. A mí me encanta esta escritora, he leído unas cuantas novelas de ella. Anoto otro título en la lista de pendientes. Gracias Sara

    Responder
    • La verdad es que Matilde Asensi es una escritora fantástica. Al ser alicantina he sabido por alguien muy cercano cual es la metodología que sigue y la investigación previa que realiza cada vez que escribe una novela y es una increíble todo el esfuerzo que hay detrás de cada una de sus novelas. Sin duda una escritora y una novela estupenda. Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad