Muñecas Kokeshi. El auge de la artesanía tradicional japonesa.

Hoy quiero adentrarme en delicado mundo de la artesanía tradicional japonesa mostrándote las famosas muñecas Kokeshi. Una verdadera joya artesanal que sigue estando muy presente en el Japón actual.

Una rápida introducción histórica.

Estas muñecas están realizadas en madera y su fabricación sigue siendo totalmente artesanal. Su antigüedad se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1868).

Se dice que empezaron a fabricarse en la región de Tohoku, que está al noreste de la Isla Honshu, la isla principal del archipiélago japonés. Inicialmente se realizaban con la finalidad de poder obsequiarlas como regalo a los visitantes de las aguas termales de la zona, siendo un pequeño recuerdo para los turistas.

Especialmente famosas son las Muñecas Kokeshi realizadas en la prefectura de Miyagi, situada precisamente en la parte central de la región Tohoku en Japón.

¿Y cómo son estas muñecas? ¿Qué tienen de especial?

Son muñecas muy peculiares realizadas a mano en madera, con forma cilíndrica, sin brazos ni piernas. Posteriormente se adornan con diferentes diseños pintados a mano por los propios artesanos. Dejándonos como resultado verdaderas obras de arte, que no sólo son el perfecto suvenir como recuerdo de tu viaje Japón, sino un regalo inigualable para todo amante de la belleza y la artesanía japonesa.

Y cómo una imagen, o mejor dicho en este caso, un vídeo vale más que mil palabras, a continuación puedes ver un breve vídeo de su fabricación.

MUÑECAS KOKESHI

¿Te han entrado ganas de tener una o varias?

En tal caso puedes empezar a buscar y buscar en Google o directamente puedes ir a Tu Tienda de Universo Japón, donde puedes encontrar varios modelos de Muñecas Kokeshi. De hecho la mayoría de las muñecas Kokeshi que están disponibles en la tienda de Universo Japón están realizadas justamente en Miyagi, te darás cuenta rápidamente por su diseño inconfundible.

Aquí te dejo el enlace directo, Muñecas Kokeshi. Pincha en él y descubre estas verdaderas maravillas de artesanía japonesa al alcance de tu mano.

Y por último, te muestro un vídeo que es una verdadera obra de arte en si mismo.

El vídeo que te mostré anteriormente es un resumen de éste que te invito a ver a continuación. Éste es un poco más extenso pero una delicia para la vista y el oído, ya que la música que lo acompaña es de una delicadeza que acompaña a la perfección al proceso de creación artesanal de las Muñecas Kokeshi.

鳴子系こけし/こけしの岡仁

Sin más, me despido por hoy de ti feliz por haberte podido acercar un poco más de Japón y su cultura tradicional. Pero antes te invito de nuevo a que visites el siguiente enlace donde podrás encontrar a la venta estas y otras Muñecas Kokeshi, y más que tengo pendientes todavía añadir más adelante.

Ante cualquier duda o consulta puedes contactar conmigo rápidamente a través del formulario de contacto. Me encantará recibir tu mensaje.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad
BLOG
0
Tu Carrito