Los preparativos. Mi Viaje a Japón.(Capítulo 2)

Pues, tal y como dice el título de este segundo capítulo de “Mi viaje a Japón”, voy a hablar de los preparativos antes de realizar un viaje de turismo a Japón. Concretamente de los preparativos para mi viaje a Japón

Introducción.

Esta es mi versión de los preparativos a realizar. Cada persona es un mundo y el mío es de los de “más vale prevenir, que curar”. Así que ahí va el mapa mental realizado para mis preparativos antes de mi viaje a Japón. Ya te aviso de antemano, no te asustes, que todos son trámites bastante sencillos con todas las ayudas tecnológicas que tenemos hoy en día. No me hubiera gustado verme en esta tesitura hace 30 años.

Aún así, esta es mi propia versión de los preparativos. La versión de una persona que no hay viajado en avión jamás y que de pronto decide con viajar a más de 10.000 kilómetros y pretende organizar un viaje así en poco más de un mes. Las primeras noches me era imposible conciliar el sueño, mi mente arborescente me torturaba con todos los detalles que tenía que preparar. Pero, el tiempo todo lo cura y sino al final por agotamiento te acabas durmiendo. Tal y como me pasó a mi.

Si no recuerdas el primer capítulo o no lo has leído todavía, aquí te dejo el enlace. Mi Viaje a Japón. ¡¡¡La gran decisión!!!

Y ahora te dejo mi mapa mental con una estructura de los preparativos necesarios. Posteriormente entraré en detalle. También te aviso que el viaje fue diseñado y ejecutado todo por libre. Sin intermediación ninguna agencia de viajes. Aunque sí con muchas e inestimables ayudas. Tampoco fue un viaje de estos que te venden como paquete cerrado de lugares a visitar y actividades. Esto fue todo fruto de mi investigación y ayuda de aquí y allá, ya te iré contando. Por cierto, este mapa es creación mía, no lo he copiado de ningún sitio, sale de mi cabecita planificadora,

Mapa mental de los preparativos para mi viaje a Japón.

El avión.

Si ya sabes moverte por un aeropuerto, ¡felicidades!. Un quebradero menos de cabeza que vas a tener. Pero si te pasa como a mí, que no tenía ni idea. Pues, hay tres puntos básicos en esta parte de la preparación, que yo considero como más importantes y los primeros a realizar:

  1. Comprar billete de avión, ida y vuelta. Que los japoneses vean que vuelves o no te van a dejar entrar con visado de turista.
  2. Tener al día pasaporte y visado según tu país de origen. De España, de momento, no es necesario. Con tu entrada al país tienes visado para 3 meses como turista.
  3. Averiguar los requisitos en cuanto a medidas de equipaje, número de maletas y kilogramos permitidos, productos prohibidos en cabina, etc. Eso tu compañía de viajes te lo tiene que dejar en lugar visible en su web. Luego te toca estudiarlos. Y si te pasa como a mi, que tienes intolerancias alimentarias o algún tipo de alergia llamar unas 48 horas antes del vuelo y solicitar menú especial. Esto tiene una parte muy buena, te sirven antes que a los demás 😉
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Yo, por mi inexperiencia preferí pagar algo más de dinero y realizar vuelo directo Madrid-Narita(Tokio). Además, tampoco me quedó mucha más opción teniendo en cuenta que el vuelo salía con algo más de un mes de antelación. No podía pensármelo demasiado y la diferencia no era considerable.

Y además tuve la enorme ayuda y colaboración de unas amigas madrileñas que me ayudaron mucho con el tema de gestiones en el aeropuerto gracias a que trabajan justo en el mismo aeropuerto desde el que yo viajaba. Me explicaron que debía hacer el check-in lo antes posible que mi billete me permitiese para pillar mejores asientos, como tenía que facturar y como se pasaba por aduanas y lo del trenecito este que te lleva a la T4. Y alguna ayudita más adicional que facilitó mucho mi viaje. Desde aquí les doy las gracias. ¡¡Gracias, Olga y Paula!!

Hoteles / Alojamiento.

En cuanto a esta parte, va a depender mucho de tu presupuesto y de las experiencias que quieras vivir. Pero, básicamente hay tres puntos importantes para tener previstos.

  1. Reserva de alojamientos. Para mí era muy importante la cercanía a las estaciones, la limpieza, el servicio de desayuno y que tuviesen baño privado. Y hay que hacerlo lo antes posible porque después la oferta disminuye considerablemente dependiendo de la fecha en la que viajes. Mucho cuidado con la famosa «GOLDEN WEEK».
  2. Cómo llegar al alojamiento. Sobre todo, para elegir qué medio y medios y líneas de transporte eliges desde el aeropuerto para llegar a tu alojamiento. Y, tener en cuenta que en Japón te encuentras las entradas de los hoteles a veces en sitios rarísimos. Pero ahí tengo que decir que… bendito Google Maps. Lo adoro, me salvó la vida.
  3. Condiciones del alojamiento. Aparte de lo dicho en el primer punto hay que tener en cuenta si permiten o no fumar. Si no fumas el olor a tabaco de la habitación puede ser algo insoportable. La cercanía a zonas de restaurantes, es decir, si tienes muchos pegados a tu alojamiento y eres sensible a los olores descarta esa opción. A mi me tocó un hotel cuyo sistema de ventilación hacía que entrase el olor a comida de fuera y era insoportable. Otro punto a tener en cuenta es la hora de entrada y salida, si te permiten estar durante el día en la habitación, porque en la mayoría no lo permiten. Si tienen servicio de custodia de maletas cuando llegas antes de la entrada del check-in o si al hacer el check-out del hotel te permiten dejar las maletas un poco más tiempo en el hotel.

Aquí ya va a depender mucho de tu presupuesto y de si quieres vivir la famosa experiencia japonesa de probar un hotel cápsula. Yo llegué a reservar uno, pero cuando miré el tema de las maletas, que no cabían las dos que llevaba en la consigna y que tenía que dejarlas en un sitio donde cualquier otro cliente del hotel pudiese acceder libremente , preferí no hospedarme en él. En su defensa diré que sí es cierto que la posibilidad de que te roben en Japón es muy baja y que por tanto es bastante seguro dejar ahí tus maletas, pero… yo preferí no arriesgarme. Creo que ni hubiese dormido tranquila, ni hubiese vivido esa etapa de mi viaje con tranquilidad ya que mi mente estaría pensando si mis pertenencias estaban seguras continuamente.

Pensaba que iban a salir mucho más caros, pero en absoluto. Calidad precio fantástico excepto el último. Ahora os cuento con detalle cada uno de los alojamientos que yo elegí. Todos los reservé a través de Booking, la gestión fue fantástica tanto por parte de Booking como por los alojamientos con los que contacté para hacerles un montón de preguntas y siempre me respondieron con mucha amabilidad. Ahí va el listado.

  • RYOKAN ASAKUSA SHIGETSU (Tokio)
  • HOTEL EXCELLENCE KYOTO STATION HACHIJO (Kioto)
  • BEST WESTERN PLUS HOTEL FINO OSAKA KITAHAMA (Osaka)
  • HOTEL NEW SHOHEI (Tokio)

No voy a entrar en detalles ahora, lo haré en capítulos posteriores donde cuente mi día a día ya en Japón.

Gadgets.

Te cuento que en este tema me calenté mucho la cabeza porque necesitaba tenerlo todo controlado. Así que ahí van las cositas tecnológicas que llevé.

  1. Cámara como tal no tengo y no iba a comprarme única sólo para hacer un viaje teniendo en cuenta que el Smartphone que tengo tiene una muy buena cámara. Así que me llevé el Smartphone y los cables correspondientes para audio, cargadores y cables conversores para memoria USB portátil.
  2. Trípode para el Smartphone. Ester fue el que yo compré y lo recomiendo muchísimo. BlitzWolf Palo Selfie Trípode con Control Remoto.
  3. Wifi Portátil o tarjeta sim con datos comprada en Japón. Yo elegí el Pocket Wifi que me ofrecían en la misma web donde compras el JRPass (Japan Rail Pass) del que hablaré más adelante. Básicamente porque tienes wifi ilimitada y con una tarjeta sim eso o no es posible o sale carísimo y además un Pocket Wifi te sirve para conectar no sólo uno, sino varios móviles a la vez por Wifi y tienes datos durante toda tu estancia en Japón. Desde ya te digo que gasta mucha batería, así que llega una batería portátil siempre cargada para tu móvil y para el Pocket Wifi. Este es el enlace donde yo lo alquilé https://www.japan-rail-pass.es/services/pocket-wifi. Pero tienes infinidad de otros tipos y te lo explican y gestionan maravillosamente bien en sus webs. Ya te contaré en el capítulo de mi llegada a Japón mi experiencia con la recogida.
  4. Adaptadores de corriente porque los enchufes en Japón no son los mismos que en España. Yo compré este y me fue fantásticamente bien. Adaptador Enchufe de Viaje Universal Dos Puertos USB para US EU AU de 150 Países.
  5. Batería extra. Básicamente me compré la que vi con muchísima capacidad y diferentes entradas de carga y también la recomiendo muchísimo pese a que pesa porque tiene mucha carga. Es la Trswyop Batería Externa 24800mAh, Power Bank.

En este punto me fue más que preparada y todo lo utilicé muchísimo y incluso ahora que estamos a finales de 2020 siguen sin darme ningún problema.

Y por cierto, el Google Maps instalado que te va a hacer muchíiiiiiiiiisima falta.

Equipaje.

Aquí depende mucho de lo ligero/a que quieras viajar, los días de viaje, preferencias personales, etc. En mi caso, cada vez que salgo de casa parece que me echan de casa y me voy con un maletón enorme, pero en este caso tuve que pensar más fríamente y dejar fuera muchas cosas porque mi idea era traerme muchas cositas de Japón y ya conocemos las limitaciones de pesos en los aviones. Así que no me podía pasar.

Básicamente esto fue lo que me lleve:

  1. Ropa para la mitad del viaje y un poco más con la idea de lavarla en alguna lavandería de estas de monedas y no pasarme con el equipaje.
  2. En cuanto a maletas me llevé 2. Una de cabina y otra facturable. Ojo en este punto con las medidas de tu compañía aérea y ahora también cuando viajes por Japón en Shinkansen vas a tener que decirlo con antelación al comprar el billete. En mi caso la maleta grande era extensible lo cual me ayudó a viajar con una maleta dentro de la otra en mis viajes de una ciudad a otra. Moverse en metro, tren o simplemente por las calles de Japón con el móvil en la mano porque no tienes ni idea de donde estás puede ser un poco caótico. Así que hice un tetris y básicamente al extender la maleta y dejar las compras más voluminosas para el final del viaje logré moverme con más agilidad por Japón. En cuanto a la maleta de cabina fue un regalo de mi hija, junto con la guía maravillosa de viajes que aparece en la foto principal. ¡¡¡Gracias, cariño!!!
  3. Medicamentos y repelente de mosquitos. Llévate mejor los medicamentos de casa porque en Japón el acceso no es tan fácil como aquí en España y además las dosis son más bajas. Además, que aunque hay una especie de droguerías o farmacias que venden remedios para casi todo, está todo en Japonés y el personal difícilmente va a poder atenderte en otro idioma. Y, el repelente de mosquitos porque si vas en determinadas fechas a zonas de mucha vegetación (cosa habitual en Japón) lo necesitarás,

Moneda.

La moneda de Japón es el Yen y yo opté por estas dos opciones.

  • Hice un cálculo de lo que me iban a costar los hoteles y gastos varios y cambié unos días antes Euros por Yenes. Tras investigar mucho yo hice el cambio de moneda desde España con la compañía Exact Change. Todo fue perfecto y a la vuelta los billetes que me sobraron los cambié de nuevo por Euros. La recomiendo totalmente, es segura y profesional. Además si realizas el cambio de moneda desde mi enlace Exact Change yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a sufragar los gastos y el tiempo invertido en realizar estas publicaciones y te lo agradeceré muchísimo. Y no sólo en el cambio de Euro a Yenes, como fue mi caso, sino cualquier tipo de cambio de moneda dentro de las más de 80 divisas que tienen disponibles.
  • Me llevé mi tarjeta habitual Mastercard y saqué otra Visa por si tenía problemas con una, tener otra que me solventase la situación. Por suerte no tuve problema con este tema.

Si que es cierto que en Japón se están popularizando más los pagos con tarjeta o con apps desde el móvil, pero sigue siendo un país en el que en la mayoría de lugares sólo puedes pagar en efectivo o incluso, dependiendo de tu entidad bancaria, te puede costar dinero el utilizar la tarjeta. Ahora con el tema del Covid supongo que progresivamente el dinero en efectivo irá desapareciendo. Además, muchas cosas las puedes pagar con las mismas tarjetas que utilizas para el transporte público en Japón.

Viaje y Rutas.

En este tema tuve mucha ayuda para la planificación del viaje y organización de rutas y lugares a visitar. Debo dar las gracias en primer lugar a Paula de la Asociación Hana, de la cual soy socia, que me ayudó muchísimo con sus grandes conocimientos de Japón y de manera totalmente desinteresada. ¡¡¡Muchísimas gracias, Paula!!!

Y, en segundo lugar la web y el canal de Comiviajeros, del cual tengo también realizado un artículo por lo mucho que me ayudaron y la fantásticas imágenes e información que tienen, Pincha en el enlace anterior y podrás leerlo. Y también saqué mucha información de otros muchos lados destacando, como no, Japonismo y Gaikan, del cual tengo también ya he escrito otro artículo, tan sólo pincha en el enlace anterior.

La guía que mi hija me regaló también me sirvió de mucho, la llené de marcadores Jajajajja

Por tanto, vamos a poner las ideas en orden haciendo una lista. Pero ya te digo que con las fuentes anteriores tendrás más que de sobra para estos puntos y muchos más.

  1. Planificación Viaje.
  2. Rutas y lugares a visitar.
  3. JRPass. La contratas desde tu país de origen bien directamente con ellos o mediante intermediarios. Es muy sencillo, tan sólo poner los datos sin errores siguiendo sus indicaciones exactas o tendrás problemas.
  4. Tarjeta transporte público para Japón. La compras en la primera estación que veas o cuando a ti te apetezca, hay varios como Pasmo, Suica, etc.
  5. Seguro médico. Hay multitud de compañías y opciones, pero y lo pongo en mayúsculas JAMÁS VAYAS SIN SEGURO MÉDICO. Lo digo por experiencia, ya te contaré más adelante.
  6. Reservas transporte. Sobre todo, para los viajes en Shinkansen cuando actives tu JRPass. Para sacar los billetes tienes que ir a las Midori no Madoguchi Ticket Office (みどりの窓口). Aquí te muestro una foto de lo que puede ser la oficina, cada cual tiene sus características particulares, pero suelen ser similares a esta:
Midori no Madoguchi Ticket Office

Recomendaciones finales.

Este es un punto muy importante, pero importante de verdad. Te recomiendo, o más bien, te ENFATIZO, que nada más subir al avión y apagar el móvil saques tu tarjeta sim del teléfono y te evitarás disgustos económicos innecesarios. ¿Qué por qué te digo esto? Por mucho que creas que controlas tu móvil y tengas apagado los datos y sólo andes con la Wifi conectada, a veces, pasa algo, los móviles los carga el diablo y a tu vuelta te puedes encontrar con una facturita de teléfono nada agradable para tu bolsillo. Por tanto, evita la ocasión y evitarás el peligro.

Y, otro punto importante, lleva copia impresa y copia en tu Smartphone, nube, etc. de toda tu documentación, reservas, y lo que consideres necesario por si acaso sucede algo con los originales. Yo casi la cago nada más llegar, pero eso lo contaré más adelante, te aseguro que te vas a reír.

Bueno… estos son los preparativos de mi viaje a Japón, son muy personales y tú tal vez pienses que son algo exagerados. Pero, es tal y como fue, y como lo hice. Miré mil millones de hoteles en Booking, calculé las mejores rutas y horas de transporte y calculé hasta el último detalle. Pero hay muchas maneras totalmente diferentes y no por ellos son ni mejores ni mejores. Esta es la mía y me funcionó.

Pero ¿sabes lo más importante que he aprendido de toda esta locura de preparación? Las cosas nunca salen tal y como las planeas y tienes que adaptarte a esos cambios, a ese caos ocasional que seguro se va a dar. Y, ante todo. Disfrutar de tu viaje a tope. Hoy día 18 de diciembre de 2020 no sabemos cuándo ni en qué condiciones podremos volver a viajar por turismo con normalidad. Así, que prepara, planifica, pero hazlo disfrutando de ello, sin estresarte ni agobiarte. Disfruta cada momento previo a tu viaje y durante tu viaje. Y, si surgen inconvenientes capea el temporal con buen humor y crearás un gran recuerdo de tu viaje a Japón, así como yo ahora estoy disfrutando, recordando «Mi Viaje a Japón».

También lo tienes en formato podcast.

Aquí te dejo el Podcast publicado en Universo Japón Podcast donde te cuento este capítulo por si prefieres escucharlo. ¡Espero que lo disfrutes!

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara Sánchez López.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad
BLOG
0TIENDA
Tu Carrito