La mujer de la falda violeta. De Natsuko Imamura.

Una pequeña introducción…

Otra de mis grandes pasiones es la lectura, por ello intento leer cuantos libros caen en mis manos, en especial si son de escritores o escritoras japonesas. Algo tiene de característico la forma de relatar que tienen los japoneses que les diferencia enormemente de los escritores de otras nacionalidades. Supongo que ese algo me atrae enormemente y me atrapa de manera irremediable. Siempre son libros que devoro a velocidad de vértigo.

Muchos son los libros que ya he leído, pero hoy vengo en particular a hablarte de la última novela japonesa que cayó en mis manos. Esta novela es «La mujer de la falda violeta» de Natsuko Imamura. Pero antes os voy a dar unas pinceladas sobre la escritora.

NATSUKO IMAMURA

Nació en 1980 en Hiroshima y posteriormente se trasladó a Osaka para completar sus estudios universitarios. Empezó su carrera como escritora con varios relatos cortos que le valieron diferentes galardones literarios, entre ellos, el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Más tarde, dos de sus novelas recibieron el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, y fue nominada para el prestigioso premio Akutagawa, que consiguió finalmente en 2019 con La mujer de la falda violeta y que la ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.

Así mismo, antes de dar mi opinión personal sobre la obra, quiero hacer referencia a la reseña que aparece en la editorial de publicación del libro.

UNA EXTRAORDINARIA NOVELA SOBRE EL PODER DE LA (IN)DIFERENCIA

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Duomo Ediciones

Mi opinión.

Esta novela la empecé a leer movida por la curiosidad ya que leí que la comparaban, en estilo, con otra novela que ya había leído anteriormente, La dependienta de Sayaka Murata. De esta novela tengo pendiente hacer la reseña y la haré tan pronto como acabe de releer el libro, ya que hace tiempo que lo leí y ahora lo estoy releyendo en inglés. Así de paso practico mi lectura en otro idioma.

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa. Quizá creé en mi interior demasiada expectación. Quizá esperaba algo extraordinario de esta novela y, en ese sentido, me defraudó un poco. Pero, no entiendas con ello que no me gustó, o que la considero una mala novela, nada más lejos de la realidad. Creo que es un fiel reflejo de gran parte de la sociedad japonesa que intenta pasar desapercibida y que intenta no resaltar. Gente que vive camuflándose entre la multitud, de la misma forma que lo hacen los llamados «salaryman» cuya forma de vestir les delata por su uniformidad, pulcritud y sobriedad.

La chica de la falda violeta refleja esa forma de ser tan japonesa de expresar más con actos y miradas que con palabras. Lo que se llama «leer el ambiente», y que tan bien saben hacer los japoneses. También nos muestra ese comportamiento marcado por rutinas bien definidas que, en cierto modo, les ha llevado a ser el gran país que es. Porque si Japón se diferencia por algo es por esa disciplina que tanto les define como sociedad y que les ha llevado a ser la envidia de muchos países.

Pero, en esta novela cobra especial importancia esa chica que en la sombra se fija en ella y prácticamente la persigue allá donde va. Esa mujer misteriosa que sigue cada paso que da la mujer de la falda violeta. ¿Qué la lleva a actuar así? Esta pregunta me la hice durante toda la lectura de la novela y no la supe responder. Quizá era lo que quería expresar la escritora al estructurar este personaje tan peculiar. Quizá es parte de esa hermética personalidad de muchos japoneses.

En resumen, esperaba algo distinto de lo que encontré, pero la novela en sí es una gran novela, intrigante y llena de situaciones incluso estrafalarias y casi imposibles, pero que pueden suceder y suceden, aunque no seamos conscientes de ello.

Si quieres tener tu propia opinión y averiguar qué hay detrás de la mujer de la falda violeta y su observadora fiel, te animo a descubrirlo por ti mismo. Disfrutarás con su lectura, sin duda.

¿Dónde lo puedo comprar?

Aquí te dejo un enlace donde puedes adquirir la novela y de paso ayudamos a nuestras librerías, que tanto lo necesitan en estos momentos tan difíciles.

Todostuslibros.com La mujer de la falda violeta

Fuente: Duomo Ediciones

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad