La Dependienta. De Sayaka Murata.

La Dependienta de Sayaka Murata es, sin duda una obra controvertida sobre el papel de la mujer en Japón Y, en concreto de una mujer muy especial. Esta novela o la amarás o la odiarás. Aquí voy a intentar analizar diferentes puntos de vista y también te voy a dar mi opinión del libro. Pero, antes de nada, una pequeña introducción para ponerte en contexto.

Una pequeña introducción sobre la autora y sinopsis.

La autora del libro que hoy te presento es Sayaka Murata. Te dejo a continuación una pequeña presentación que aparece en la Duomo Ediciones, la editorial de publicación de la esta obra.

Sayaka Murata
Sayaka Murata

Es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburō Ōe.

Duomo Ediciones

Aquí te dejo la sinopsis del libro que aparece en la web de Duomo Ediciones de La Dependienta de Sayaka Murata.

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE

 Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Duomo Ediciones

Pongamos la novela La Dependienta de Sayaka Murata en contexto.

Al ser una novela japonesa escrita además por una mujer japonesa, hay que poner la novela en el contexto que le corresponde. Que conste que no estoy hablando en ningún momento de manga, que obviamente tiene unos rasgos muy específicos. De lo que estoy hablando es del formato «novela». Porque ahí es donde hay que tomar en consideración una serie de detalles previos antes de juzgar La Dependienta de Sayaka Murata.

¿A qué me refiero con esto? La sociedad japonesa, el ritmo y costumbres de vida en Japón son totalmente distintas a las occidentales. Por tanto, la literatura japonesa refleja esa diferencia y de manera muy marcada.

Incluso me atrevo a ir más allá. La literatura con temática o ambientada en Japón escrita por una persona occidental difiere mucho de la escrita por una persona japonesa. Y, en este punto todavía puedo incluso ir más al detalle. La literatura japonesa difiere notablemente dependiendo de si la ha escrito un hombre o una mujer. Creedme, he leído mucho y sé de lo que hablo.

Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels

Este es mi análisis personal y también es mi opinión, tan válida y respetable la de cualquier otro lector. Eso sí siempre desde el respeto, algo que en el caso de esta novela he echado en falta en alguna crítica. Luego explicaré este pequeño pero importante detalle.

La opinión HATER.

Me he encontrado con muy diferentes opiniones, desde las muy negativas, incluso haters y de muy mal gusto, incluso ofensivas y opiniones muy buenas.

Voy a empezar por las malas opiniones. Concretamente «la opinión hater» para así poder terminar este artículo con positividad y no con la negatividad que infunde esta «lectora». No voy a dar nombre ni detalles sobre la persona en particular, sobre todo porque no quiero darle más publicidad por un trabajo mal hecho.

Lo que sí te diré es que cuando haces una reseña, esta se puede enfocar desde distintas vertientes. Por poner un ejemplo, puedes juzgarla por su calidad literaria, el desarrollo correcto o no de la historia y los personajes, la buena o mala ambientación que transmite el relato, que te ha generado a nivel personal, etc. Pero jamás, y lo pongo en mayúsculas, JAMÁS, puedes insultar de la manera en la que lo ha hecho esta «lectora».

Verás que pongo la palabra «lectora» entre comillas porque para mi creo que simplemente es alguien que ha visto una oportunidad de generar visitas en su canal de YouTube. Un canal basado en chorraditas varias y de paso algo de pseudo reseñas de libros. Y, que conste, que a mi las chorraditas varias me gustan mucho, no estoy haciendo ninguna crítica negativa. Lo que digo es que «zapatero a tus zapatos».

Psicópata.

Esta «lectora» repite unas 50 o 60 veces, perdí la cuenta, que la protagonista de esta novela es una psicópata. La verdad, es que me pareció muy interesante que lo repitiera tantas veces. Creo que debería hacérselo ver porque quizá tiene algún trauma asociado al respecto.

¿Y, por qué esta «lectora» tiene esta extraña fijación por definir a la protagonista como «psicópata»? Esto es algo que no sé con exactitud. Si bien un acto que realiza la protagonista de la novela de pequeña al principio de la novela puede inducir a pensar que esta «lectora» algo de razón puede tener. Tan pronto vas avanzando en la lectura te vas dando cuenta de los patrones de conducta específicos de la protagonista. Y vas descubriendo que no es ninguna psicópata. Lo que le pasa a la protagonista es algo totalmente distinto y no es una enfermedad mental como la psicopatía. Ahí es donde el tener una amplia cultura de la diversidad psicosocial y del pensamiento neurodivergente puede ayudar. Algo de lo que esta «lectora» carece.

Aquí es donde entra en escena mi opinión.

En ese punto he unido la particularidad de la sociedad japonesa, el papel de la mujer y las características y patrones de comportamiento propias de la protagonista. El resultado al que he llegado como no profesional en la materia es que la protagonista de La Dependienta sufre un Trastorno del Espectro Autista (TEA). También llamado anteriormente Síndrome de Asperger. Y creedme, sé de lo que estoy hablando porque yo misma soy TEA.

La novela es impecable en su redacción y en su ambientación, así como en el desarrollo de los personajes que la conforman. Para mi, que me la he leído tanto en español como en inglés, es una gran novela. Pero, no habla de una «psicópata», y si lo hiciese tampoco pasaría nada. ¿O alguien tiene algo que objetar al respecto de magníficas obras de Stephen KIng como «El Resplandor» o «Misery»?

El arte es arte y como tal hay que apreciarlo y juzgarlo en su justa medida. Pero opiniones dañinas, ofensivas y que además son sintomatología de una gran incultura y desconocimiento tanto de la cultura y sociedad japonesa como de la psicología humana no deberían salir a la luz. Ese tipo de opiniones deberían quedar dentro de la cabeza cada lector y en particular de esta «lectora» y no ser difundidas. Su difusión pública induce a que el TEA sea estigmatizado. Y que las personas que lo sufren sean vistas como bichos raros capaces de matar al nivel de un psicópata, etc.

Yo no digo que todos los TEA sean buenas personas. Solamente digo que una reseña va de hablar de un libro no de crear odio hacia nadie.

Resumiendo.

En mi opinión, La dependienta de Sayaka Murata es una magnífica novela sobre la sociedad japonesa y concretamente sobre el papel de la mujer en dicha sociedad. Nos revela una historia peculiar, de una persona peculiar con una vida llena de patrones que marcan su día a día y dirigen su vida. Es una novela digna de colarse entre tus próximas lecturas, la recomiendo totalmente. Y, siempre que lo hagas con respeto, te invito a dejar tu comentario tras su lectura.

Foto de Binti Malu en Pexels

También puedes ver más reseñas de libros en mi sección de Recomendaciones y reseñas de libros y manga pinchando en el enlace anterior. Poco a poco iré reseñando más y más lecturas. Leo más rápido del tiempo que tengo disponible para escribir sobre ellas.

Tal y como he empezado, voy a finalizar esta reseña de igual manera. «La dependienta» o «Convenience Store Woman» es una novela que no te dejará indiferente. O la amas o la odias, no tiene término medio. Yo decidí amarla ¿Y tú qué vas a hacer?

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad