Estupor y temblores, tremenda novela de Amélie Nothomb ambientada en Tokio

‘Estupor y temblores’ es una magnífica novela de la autora Amélie Nothomb ambientada en Japón.

Precisamente el estar ambientada en Japón y una recomendación de una amiga sobre la autora me animaron a leer esta novela. Y desde ya me declaro gran admiradora suya.

Esta es la primera de sus novelas que he tenido placer de leer, aunque no la última. Y por ello, quiero dedicarle unas palabras que espero estén a la altura, así que vayamos por partes.

Sinopsis

Esta novela con declarada carga autobiográfica, un éxito impresionante en Francia desde su lanzamiento, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas.

Con estupor y temblores: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble hándicap de ser a la vez mujer y occidental, extraviada en un hormiguero de burócratas y subyugada, además, por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad, sufre una cascada de humillaciones.

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, jefes sádicos: la joven Amélie empieza en contabilidad, luego pasa a servir cafés, a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un desapego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos… masculinos.

«Un descenso a los infiernos en un relato desopilante» (F. Gaignault, Elle).

«Una confesión impúdica, un tratado de inspiración marxista (tendencia Groucho)» (Bernard Le Saux).

«Un festín de lucidez y humor. Un texto perfectamente calibrado y desengrasado, una suerte de elegante caricatura. Nothomb demuestra con inteligencia (temible) el absurdo delirante de nuestros sistemas económicos y descodifica, con la frialdad de un entomólogo vengativo, la esclavitud y el sadismo que engendra la jerarquía profesional» (Hugo Marsan, Le Monde).

«Una pequeña obra maestra de hilarante crueldad» (Alexis Liebaert, L’Événement).

Fuente: Editorial Anagrama

Sobre su autora, Amélie Nothomb

Amélie Nothomb

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.

Fuente: Ed. Anagrama

Mi opinión

Esta novela ha sido una absoluta revelación tan agradable como inesperada, ya que no conocía previamente a la autora y mucho menos que esta novela estuviese ambientada en Japón.

Gracias a una amiga, admiradora de la escritora y de Japón, la he descubierto y le estoy tremendamente agradecida. De hoy en adelante Amélie Nothomb va a ser una de mis autoras de cabecera y pretendo leerme todos sus libros.

He leído y sigo leyendo mucho y sobre diversos temas. Libros de ficción y no ficción para aprender sobre diferentes temas de mi interés; idiomas, trading, copywriting, economía, crecimiento personal, zen, algo de historia, etc. Pero sin duda jamás una novela me había sorprendido de la manera en que ‘Estupor y temblores’ lo ha hecho.

Bueno, quizá si me ha sorprendido de esta forma alguna más pero no de temática japonesa.

Si bien es una novela de redacción sencilla y nada rimbombante, es capaz de explicar de una manera inigualable determinadas situaciones que ocurren en la empresa Yumimoto en Tokio, donde está ambientada.

Un breve inciso para situar la novela en contexto

Sé que para quienes no conozcan en profundidad la sociedad japonesa actual, y la no tan actual, y su cultura empresarial, la lectura de este libro les puede resultar hasta ofensiva o la tachen de exagerada.

Pero, en mi opinión, es un fiel reflejo de la más cruda realidad de lo que ha sucedido y todavía, aunque en menor medida, sigue sucediendo en el mundo empresarial japonés fuertemente jerarquizado y dominado por el género masculino. Y también muestra fielmente el papel de la mujer en Japón y las dificultades que deben atravesar en ese complicado entorno laboral.

Para poder leer este libro y disfrutarlo hay que eliminar cualquier tipo de prejuicio y permitir que la fluidez de su narración te vaya haciendo partícipe de aquello que va sintiendo y viviendo la protagonista.

Y hay que hacerlo sin juzgar, dejando que su ironía, humor negro en ocasiones y descripciones magistrales de aquello que va sucediendo, pensando y sintiendo la protagonista vayan inundando tu mente.

Continuando con mi opinión…

Tras una primera lectura de la novela he querido ahondar un poco más en ella y por ello la he leído y disfrutado de nuevo.

No quería que ningún detalle se me escapase, creo que esta novela así lo merecía y por ello le dediqué dos lecturas, cuando es algo que no suelo hacer.

Para mí esta novela es toda una declaración de intenciones y una pseudo biografía con la que la autora nos cuenta situaciones, que indudablemente habrá experimentado durante sus años vividos en Japón, aunque quizá en situaciones distintas a las narradas en la novela pero que sin duda habrán sido igual de crueles e impactantes.

Y, vuelvo a repetir, en mi opinión y muy a mi pesar, la crítica del mundo empresarial japonés y el papel de la mujer tanto en la empresa como en la sociedad japonesa que se describe en esta novela es totalmente acertada.

Las situaciones que nos narra la autora pueden ser situaciones algo difíciles de entender desde nuestro mundo occidental pero son situaciones muy habituales que viven aquellos que trabajan en una empresa japonesa en Japón. Por suerte esto está cambiando y en la actualidad no todas las empresas son así, pero todavía mantienen ciertos rasgos culturales de antaño.

Habrá quien comparta esa visión y habrá quién no pero lo cierto es que Japón, al igual que los demás países del mundo, no es perfecto. Y Amélie Nothomb con esta novela nos muestra una de esas ‘caras oscuras’ de la sociedad japonesa que no se nos muestra con tanta facilidad. Siempre se nos muestra la cara más amable de Japón, pero ésta y otras también existen, aunque más ocultas a la mirada occidental.

Pese a todo ello, sigo siendo una enamorada de Japón. Y, con sus imperfecciones, continuo pensando en Japón como un país con muchas virtudes y que en muchos aspectos debería ser imitado.

Obviamente, la cara de Japón que nos muestra la autora en esta novela no es una de esas virtudes a imitar.

Por si quieres ampliar información sobre la autora

Puede que te hayas quedado con ganas de saber algo más sobre Amélie Nothomb. Si es así, te dejo el enlace a una entrevista realizada en 2016 y publicada en el País Semanal.

Es una verdadera maravilla de entrevista y seguro que despierta aún más tu curiosidad sobre la autora. Sin duda un gran trabajo periodístico de Álex Vicente.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

2 comentarios en «Estupor y temblores, tremenda novela de Amélie Nothomb ambientada en Tokio»

  1. No había leído este artículo, pero me apunto este nombre para futuras lecturas. Gracias.

    Responder
    • Gracias Alicia por leer el artículo! Esta es una novela corta que a mi me ha gustado mucho y que tiene una enorme carga crítica sobre la sociedad japonesa. De ahí el recomendarla.
      Cuando la leas te agradecería que me comentases tus impresiones.
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad