Cómo aprobar el examen JLPT Noken 4 de japonés.

¿Llevas tiempo estudiando japonés y quieres certificar tu nivel con el examen JLPT? Pues aquí te voy a contar cómo logré aprobar el examen JLPT Noken 4.

Sé que hay muchos vídeos y post sobre el tema y como cada persona es un mundo, yo voy a contarte mi experiencia por si puede servirte de ayuda. Si puedo ayudar al menos a una sola persona ya habrá valido la pena escribir este artículo. ¡¡¡Así que empezamos!!!

Resumen rápido de mis intentos para aprobar el examen JLPT.

Antes de entrar en detalle quiero contarte rápidamente cuando logré aprobar el examen JLPT N4, porque no lo aprobé a la primera, tuve que hacer dos intentos fallidos más donde me quedé a las puertas del aprobado, pero que sin duda me sirvieron de experiencia para aprobar a la tercera. Ya sabes aquello que dicen… «a la tercera va la vencida» pues en mi caso fue totalmente así.

Primer intento.

Hice un primer intento para aprobar el examen JLPT N4 en julio de 2018. Ese examen lo realicé en Granada. Si bien quedé a las puertas del aprobado la experiencia sin duda me aportó muchas cosas, algunas relacionadas con el japonés y otras que no tienen nada que ver. Te cuento…

  • Conocí gente muy interesante que me aportó mucha información sobre el estudio del japonés y herramientas de ayuda, que he aplicado y agradezco enormemente.
  • Adquirí experiencia en lo que es la realización del examen en sí. Es un examen complicado, no por su nivel de dificultad en sí, ya que, si has estudiado, te has preparado y tienes nervios de acero, lo más probable es que apruebes. Pero si fallan cualquiera de los anteriores requisitos es probable que fracases. Ya te hablaré de este punto más adelante y con detalle.
  • Pasé un fin de semana fantástico en Granada con mi pareja. No conocía Granada y es una ciudad que pienso volver a visitar tan pronto sea posible porque es preciosa.

Por todo ello pese al suspenso valió la pena el intento y el viaje.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Segundo intento.

El segundo intento fue en Madrid en diciembre de 2018 y otra vez me quedé a las puertas del aprobado, aunque esta vez bajé dos puntos en la puntuación global. Ahí ya no entendía nada. Había estudiado muchísimo. Había puesto especial interés en aquello que en el primer examen detecté que eran mis puntos débiles, pero fallé otra vez.

Estaba enfadada, muy enfadada, pero recordé lo que comenté con la gente que hablé ese día y que también hizo el mismo examen. Por lo visto se habían pasado de lo lindo con el nivel. Y que te lo diga cualquier persona, pues vale, pero que te lo diga una chica casada con un japonés que vive la mitad del año en Japón tiene mucha credibilidad.

Así que aproveché para visitar a amigos y familia política y disfrutar de Madrid, una ciudad que me encanta y que visito siempre que puedo.

Tercer intento, en el que logré aprobar el examen JLPT Noken 4.

Te he de confesar que a estas alturas ya estaba más que harta de hacer exámenes y me sentí tentada a abandonar. Pero no, era ya personal y tenía que aprobar el dichoso examen. Mi profesora japonesa de apoyo Tomoko me decía que no entendía como podía haber suspendido, y me ayudó con aquellas partes que más me costaban y me presenté al examen de julio de 2019.

Por suerte esta vez no tuve que viajar tan lejos. Aproveché la ocasión de que, por primera vez, se iba a realizar la prueba del examen en Valencia, así que fue un paseo y no tuve que gastar dinero en hoteles ni nada de eso. Y esta vez sí, aprobé y de sobra. Si es cierto que me hubiera gustado obtener mejor puntuación. Pero dime tú cómo se puede hacer un examen en pleno mes de julio, en Valencia, con todo ese calor y humedad. Además, sin aire acondicionado y encima en el listening cerraron las puertas y ventanas y apagaron los ventiladores porque casi no se oía el aparato arcaico que utilizaban para la prueba de listening.

Pero aprobé y me siento muy orgullosa de haberlo hecho porque he de decir que el examen fue en la línea del segundo que hice en Madrid. En Valencia coincidí con conocidos que corroboraron mi opinión. Así que me doy por satisfecha. Ahora a seguir avanzando…

Entramos en materia…

Y cuando digo que entramos en materia, es literal. Voy a explicarte que materiales utilicé para aprobar el examen JLPT Noken 4, ya que fue una combinación de varios. Al no estudiar por academia sino de manera autodidacta tuve que echarle horas y horas para encontrar el mejor material de preparación y apoyo.

El examen JLPT no es un examen cualquiera. Es un examen largo, muy largo que tiene varias partes evaluables, vocabulario, gramática, lectura y escucha. Pues bien, cada parte se prepara por separado y tiene unas características muy específicas. Por ello, te indico el primer punto importante previo a presentarte a un examen JLPT sea del nivel que sea.

Lo más importante para poder aprobar el examen JLPT.

No existe una certeza absoluta, ni ningún libro, por mucho que te sirvan de apoyo para la preparación del examen que sepa con total certeza el vocabulario y la gramática que va a aparecer el examen.

Y no lo digo yo, si no te lo crees investiga un poco y verás que estoy en lo cierto. Todo el material de ayuda para prepararte a aprobar el examen JLPT es una guía en base a experiencias pasadas. No hay ningún listado oficial que te garantice que no vaya a aparecer vocabulario o gramática de niveles superiores. Te lo aseguro, créeme que con tres exámenes realizados algo de experiencia tengo.

Yo también tengo un título de chino, el HSK3 que es equivalente a un nivel B1 y en chino si se facilita un listado oficial de vocabulario y gramática por niveles y es cierto que en el examen no te va a aparecer nada de niveles superiores.

El japonés es así, especial, como viene siendo Japón, un universo aparte y el examen de nivel de japonés no podía ser menos. Así que, toma nota de esto que te voy a decir porque es muy importante:

ESTUDIA POR ENCIMA DEL NIVEL AL QUE TE VAYAS A PRESENTAR, AL MENOS UN POCO, Y SOBRE TODO HAZ MUCHOS EXÁMENES DE PRUEBA. CRONOMETRATE Y PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA HASTA GANAR VELOCIDAD Y MEJORAR TUS RESULTADOS.

En particular la parte de listening tiene pruebas distintas que debes conocer y dominar previamente antes de presentarte a un examen o irás más perdido que un pulpo en un garaje.

Materiales que yo utilicé.

Te presento un collage de los libros que utilicé. Claro está, aparte del Minna No Nihongo y de otros materiales que ya te comenté en el artículo «Cómo aprender japonés autodidacta. Mi experiencia«, y que puedes leer, si no lo has hecho aún, pinchando en el enlace anterior.

Además, aparte de estos materiales también utilicé exámenes de otros años y más materiales que conseguí en las webs que te mostré en el artículo «4 fantásticas webs con material para aprender japonés» y que te recomiendo que leas porque te pueden ayudar mucho. Pero antes mira esta imagen donde te muestro casi todos los libros que utilicé, al menos los que compré.

The watermark is made by «Batch Image Watermark». Official website homepage: http://www.arwer.com (Upgrading to professional features will no longer display this information)

Una ayuda muy importante de incalculable valor. Kira Sensei.

Ya te hablé del grandísimo apoyo que recibí de mi profesora japonesa Tomoko que me ha ayudado mucho a elevar mi nivel de japonés y a la que le estoy enormemente agradecida. Pero hay una persona, un gran profesor de japonés que ha realizado un trabajo fantástico y lo ha subido a YouTube de manera totalmente gratuita para todos y que me ha ayudado mucho con las explicaciones de la gramática del Minna no Nihongo y con sus cursos específicos por niveles hasta el N3.

Te hablo de Kira Sensei. Es casi imposible que no lo conozcas, y aunque lo conozcas, te recomiendo visites mi artículo «Un gran profesor de Japonés. Kira Sensei» donde te explico donde puedes encontrar la información que a ti te interesa ahora mismo, que es la que te ayude a aprobar tu examen JLPT de japonés o bien puedes visitar su web Kira Teachings donde él mismo te muestra todo el material de ayuda didáctica que pone a tu disposición.

Finalizando.

Espero haberte ayudado con mi artículo y si te falta información puedes escribirme un email directamente a [email protected] o bien dejarme un comentario. Estaré encantada de poder ayudarte.

Y, sobre todo, no te rindas, sigue intentándolo y al final lograrás tus objetivos. Como dice un cartel que tengo bien a la vista en mi zona de trabajo y estudio:

LOS QUE ABANDONAN NUNCA GANAN; LOS GANADORES NUNCA ABANDONAN.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad