Cómo aprender japonés autodidacta. Mi experiencia.

¿Alguna vez has querido aprender japonés autodidacta y no has sabido cómo hacerlo ni por dónde empezar? Pues estás en el sitio indicado para resolver tus dudas. Te voy a dar una guía de cómo he aprendido y sigo aprendiendo japonés de manera autodidacta. De hecho, sin necesidad de acudir a ninguna academia de japonés logre aprobar el Noken 4, aunque ese tema lo dejaré para otro post.

Hace unos días una amiga que también está aprendiendo japonés autodidacta me hizo la gran pregunta. ¿Cómo lo has hecho tú? Y, yo le expliqué todo el proceso y entonces caí en la cuenta de que si esta amiga mía necesitaba una guía para iniciarse en este valiente reto de aprender japonés ,quizá tan bien la misma explicación le iba a ser útil a más personas. Y en eso estoy, así que toma nota que empezamos…

Primer paso para aprender japonés autodidacta. Imposible de omitir.

Sí, has leído bien. Este primer paso no se puede omitir bajo ningún concepto. Parecerá un inicio tonto o incluso no le darás la importancia que se merece, pero es necesario 100%.

NECESITAS APRENDER LOS SILABARIOS JAPONESES. Así en mayúsculas y negrita. No te estoy gritando, pero te pido encarecidamente que te olvides del Romaji, no sirve, no lo utilices bajo ningún concepto excepto para escribir desde un teclado, no sirve para otra cosa.

¿Qué utilicé para aprender los silabarios japoneses?

Supongo que ya sabrás que el idioma japonés no tiene un alfabeto como tal, sino que se compone de dos silabarios que son el Hiragana y el Katakana y los Kanji. El Hiragana y el Katakana, conocido conjuntamente como Kana es la base para aprender el japonés. Y quien te diga que puedes aprender japonés perfectamente utilizando Romaji, créeme, no te hace ningún favor y además te está mintiendo.

Yo primero busqué un libro adecuado para tal aprendizaje y me hice con este libro «Los Silabarios Japoneses Kana. Guía Fácil y Divertida para Aprender a Leer y Escribir en Japonés». Si lo buscas por internet en formato pdf es muy fácil de encontrar y descargar.

Los Silabarios Japoneses Kana. Guía Fácil y Divertida para Aprender a Leer y Escribir en Japonés
«Los Silabarios Japoneses Kana. Guía Fácil y Divertida para Aprender a Leer y Escribir en Japonés»

Después de finalizar el libro, que no me llevó más de un par de días a lo sumo te puede llevar una semana, me descargue la App Kana4All. Creo que sigue siendo gratuita pero no sé si está solo para Android o para IPhone también está disponible. Es una App tipo Memrise o Anki, pero solo para trabajar el Kana y ahí practicas y practicas hasta que domines ambos silabarios. Eso te puede llevar otra semana.

Igualmente, tienes otra aplicación de la que he oído hablar muy bien Dr Moku, pero por lo que sé creo que para poder aprovecharla al máximo te tocará pagar. Igualmente, estamos hablando de 6,99€ que no es un precio excesivo y te va a resultar de mucha utilidad.

Dr. Moku
Dr. Moku

Segundo paso, aprender la gramática y vocabulario básico.

Aquí tuve mis dudas, incluso dejé de aprender japonés durante unos meses porque vi que iba a ser imposible de llevar con mi trabajo y mi día a día. Pero un buen día me encontré con KIRA SENSEI. Ya te lo presenté en mi primer artículo de esta web «Un gran profesor de Japonés. Kira Sensei». Si pinchas en el enlace anterior encontrarás toda la información sobre sus canales de YouTube y su Web.

En el artículo explico que Kira tiene en sus canales los cursos completos de los Volúmenes I y II del Minna No NIhongo Shokyu cuyas imágenes te dejo a continuación. Yo únicamente utilicé estos libros para llegar hasta el nivel JLPT N4. Estás imágenes son de mis propios libros. Los libros con los que yo he estudiado y que luzco orgullosa en la estantería de mi casa.

Minna No Nihongo Shokyu I (Todo en japonés) y Minna no Nihongo Shokyu I japonés nivel Básico I. Traducción y notas gramaticales, versión en español
Minna No Nihongo Shokyu I (Todo en japonés) y Minna no Nihongo Shokyu I japonés nivel Básico I. Traducción y notas gramaticales, versión en español
Minna No Nihongo Shokyu II (Todo en japonés) y Minna no Nihongo Shokyu II japonés nivel Básico II. Traducción y notas gramaticales, versión en español
Minna No Nihongo Shokyu II (Todo en japonés) y Minna no Nihongo Shokyu II japonés nivel Básico II. Traducción y notas gramaticales, versión en español

Verás que hay otros libros de apoyo a estos que son los básicos para cada nivel. Y digo que estos son los básicos más que nada porque uno de los dos está únicamente en japonés y sin la ayuda del otro en tu idioma la cosa se complica. Pero si te digo que los otros se pueden obviar si vais mal de tiempo y/o de presupuesto. Aunque para ello también tengo este artículo en mi web «4 fantásticas webs con material para aprender japonés», donde te doy alternativas para conseguir estos mismos libros que en ocasiones son difíciles de conseguir.

Yo lo que hice fue seguir los pasos que Kira Sensei marcó al inicio del curso y así, poco a poco y día tras día logré aprender algo más de japonés. Lástima que no continuase con las lecciones de los siguientes niveles. Pero es una ayuda increíblemente valiosa para aprender japonés autodidacta.

Estos libros son muy, pero que muy japoneses por lo que la ayuda de Kira es indispensable si no tienes ningún otro apoyo académico. Kira fue mi profesor y además me regaló momentos realmente divertidos. Ya sé que quizá no seas fan de la serie Minna No Nihongo y entiendo tus motivos, pero todo cambia cuando Kira le da sentido a cada lección que en el libro aparece de manera sumamente aburrida y monótona. Creeme aprenderás muchísimo si sigues su metodología.

Tercer paso, avanzar en el idioma.

Yo ahora mismo me encuentro en ese punto. He aprendido y aprobado el Noken4. Aunque ya os digo que con estos dos libros no os será suficiente para aprobarlo. Los exámenes del JLPT hay que practicarlos expresamente porque tienen sus peculiaridades.

Retomando, me encuentro con que quiero avanzar, pero no puedo acudir a una academia ni puedo pagarme un profesor. Y que he hecho. Pues me he comprado este curso en la plataforma Udemy que está muy bien explicado, eso sí, en japonés, con subtítulos en inglés. Y que de paso te da una guía para el examen JLPT Noken 3. Está hasta el nivel Noken 1, que es el nivel más alto del JLPT.

Puedes dedicarle el tiempo que tu quieras e ir a tu ritmo, no tiene fecha de finalización y lo tienes accesible de por vida, una vez pagues por él. Sin tener que pagar ninguna otra cuota adicional. Te da las lecciones tanto en vídeo como en formato pdf descargable. Que conste que no me pagan por hacerles publicidad.

A mí me está resultando muy útil pero obviamente lo complemento con muchos audios y videos de otras plataformas. De estos recursos también te hablaré más adelante. Pero por ahora me despido de ti esperando que esta información te sea útil y te ayude a afrontar la gran aventura de aprender japonés autodidacta.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Sara Sánchez López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad
BLOG
0
Tu Carrito