5 errores al empezar a estudiar japonés que NO debes cometer NUNCA.

Hoy te voy a contar los 5 errores que NO debes cometer JAMÁS al empezar a aprender japonés y que yo sí cometí y que te pueden servir de gran ayuda.

Como se suele decir, ‘aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos‘. Y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, y por ello pretendo ayudarte a que no cometas los mismos errores que yo cometí.

Así que, sin más rodeos, vamos a ello…

Error número 1.

Este error creo que es aquel en el que caen muchos estudiantes de japonés en sus inicios. Intentar aprender japonés utilizando el romaji. Además considero que es el más importante de los 5 errores al aprender japonés.

El romaji es la escritura japonesa en letras romanas, es decir, intentar escribir los kanji y el kana japonés tal y como suena en el alfabeto latino.

Sé que puedes sentir la tentación de empezar a aprender el idioma japonés utilizando el romaji ya que al principio te facilitará mucho la lectura de los silabarios hiragana y katakana y sobre todo la lectura de los kanji. Pero ese error es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. O lo que es lo mismo, lo que ahora te facilita la lectura más adelante te dificultará, y mucho, el poder avanzar en el estudio del japonés.

Y te lo digo por experiencia. Incluso todavía hay libros de texto que insisten en enfocar el aprendizaje del japonés de esa forma. Pero ES UN GRAVE ERROR. Y lo resalto en mayúsculas y negrita porque es muy importante.

Photo by Sigmund on Unsplash

La solución es dedicar el tiempo necesario a aprender correctamente la lectura y escritura del hiragana y katakana. Estos dos silabarios japoneses son importantísimos para iniciarte en el estudio del japonés y debes dominarlos y no pasar a más lecciones hasta que los sepas como el abecedario de tu lengua materna. Te dejo un enlace de un artículo anterior el blog donde te explicó como hice y sigo haciendo para aprender japonés de manera autodidacta.

Error número 2.

Buscar mucho material de estudio y no centrarte en uno en particular. Me explico:

A veces, cuando iniciamos cualquier proyecto intentamos acumular la mayor información al respecto y nos convertimos en personas que acumulan mucho material sobre aquello que quieren aprender pero que dedican más tiempo a buscar material de estudio que a estudiar aquello que realmente queremos estudiar.

A mí me pasó, y me sigue pasando con cada proyecto nuevo que inicio. Busco material didáctico en forma de vídeos, audio, libros, etc. Absolutamente todo lo clasifico y lo guardo, incluso material de niveles más avanzados para cuando me haga falta y dejo de dedicar tiempo al proyecto en sí, en este caso, el aprender japonés.

No te estoy diciendo con esto que tomes el primer material que encuentres y te pongas a estudiar con ese material y ninguno más. Lo que quiero decir es que leas, te informes y compares las diferentes opciones que tienes y elige una o varias que se complementen, por ejemplo, un libro y un audio o vídeo y céntrate en llegar a dominar el nivel básico Noken 5 con ese material.

Eso no te llevará mucho tiempo y realmente podrás valorar si quieres continuar con ese material o bien cambiar a otro. Pero lo más importante es que ya estarás aprendiendo que es tu objetivo.

Error número 3.

No hablar desde el principio, tienes que practicar el hablar en japonés desde el principio. Tienes que acostumbrarte a pronunciar esos sonidos que al principio te costarán. Pero verás que poco a poco sentirás más comodidad y seguridad al hablar en japonés, aunque sea un japonés muy básico.

Nuestros músculos faciales no están acostumbrados a ese idioma y como cualquier músculo los tienes que entrenar para pronunciar palabras que, en ocasiones te resultarán difíciles. Pero eso sólo lo vas a conseguir con práctica.

Photo by Jason Rosewell on Unsplash

Yo no empecé a hablar en japonés hasta que alcancé un nivel Noken 4, lo cual fue un gran error, porque tenía el conocimiento pero me sentía muy frustrada por no poder hablar y expresar aquello que con mi nivel de japonés supuestamente no tendría que tener ningún problema.

Me ponía muy nerviosa y era incapaz de decir una frase seguida sin cometer errores. Por ello tienes que hablar japonés desde el principio, buscarte a alguien con quien practicar, o simplemente grabarte en vídeo o audio y escucharte después para ver los errores cometidos. Sé que es doloroso el escuchar tu propia voz sonando fatal al principio pero es necesario y te hará avanzar muchísimo.

Error número 4.

No escuchar audios o ver vídeos en japonés hasta que crees que ya tienes un nivel medio para entenderlo. GRAVE ERROR. Tienes que acostumbrarte a escuchar japonés si de verdad quieres familiarizarte con el idioma y hacer que tu aprendizaje sea más rápido.

Sé que es un tema mucho más complejo que lo que te voy a decir pero ¿cómo crees que aprendiste tú a hablar?. ¿Te dieron clases de gramática de bebé?. ¿Aprendiste el vocabulario previo mientras estabas en la barriga de tu madre?. La respuesta rotunda es NO.

Al principio te parecerá que no entiendes nada y te resultará muy incómodo e incluso cansado el escuchar japonés sin entender nada o muy poco, pero con el tiempo tu cerebro va realizando conexiones y verás que irás entendiendo aquello que escuches y te darás cuenta que ha sido un tiempo muy bien empleado.

Sobra decir, que no te pongas al principio audios de un nivel muy superior al tuyo, eso sólo conseguirá el efecto contrario, que mandes el japonés a tomar viento y no es lo que pretendemos. Estás de acuerdo conmigo, ¿verdad?

Y ya llegamos al último error…

Error número 5.

Intentar aprender a escribir de memoria todos los kanji que vayas aprendiendo.

A menos que realmente te vayas a ir a vivir a Japón y/o vayas a dedicarte a escribir a mano mucho en japonés. Olvídate del tema. Te hará perder mucho tiempo y no te aportará nada verdaderamente relevante a tu aprendizaje de japonés. Y te voy a dar 2 razones que apoyan lo que te estoy diciendo:

  1. Lo importante es saber reconocer los kanji, saber su lectura y saber diferenciarlos de otros similares. Tanto para los exámenes como para poder leer textos en japonés.
  2. Poca gente escribe a mano, incluso en su lengua materna. Cada vez escribimos menos a mano, utilizamos el teclado del ordenador o el del móvil para comunicarnos y escribir textos y para eso sólo necesitas saber la lectura y escritura del kanji y saber reconocerlos para no escribir el kanji equivocado.
Photo by JuniperPhoton on Unsplash

La escritura de los kanji es un arte en sí mismo y si de verdad quieres aprender a escribirlos, hazlo bien, practica Shodo. Es el arte de la escritura japonesa, tanto de kana como de kanji, y es bellísimo. Yo misma lo estoy aprendiendo y sé lo difícil que puede llegar a ser.

El Shodo, del que hablaré más adelante, es un arte que los japoneses aprenden desde su más tierna infancia pero que es tremendamente difícil de dominar. Incluso es más que eso, es una herramienta de meditación porque hay que tener un control y una paz enorme para obtener un resultado realmente bello.

Mi conclusión final tras exponerte los 5 errores al aprender japonés.

No quiero extenderme más en el tema ya que mi idea es ayudarte a que no cometas esos errores que yo cometí al aprender japonés y que logres tu objetivo de dominar este hermoso idioma de la manera más rápida y satisfactoria posible.

Y recuerda, siempre debes disfrutar del camino, no te enfoques en la meta solamente. El aprender japonés debe ser algo que hagas con gusto, que te aporte momentos de flow, momentos de felicidad en tu vida, no algo que te estrese y que te genere presión.

El japonés es un idioma bellísimo lleno de matices que merecen que te tomes el tiempo necesario para disfrutar cada nueva palabra, cada nueva expresión aprendida. Y sobre todo, ahora que ya los conoces, no cometas estos 5 errores al aprender japonés que yo sí cometí.

Como siempre, si te ha gustado el contenido que te he ofrecido tan sólo te pido un favor a cambio. Compártelo, envíaselo a tus amigos si crees que les puede interesar. Y no te olvides visitar mi página de Facebook y darle a Me gusta. También puedes seguirme en mi perfil de Instagram y Twitter. Y ahora también en el Universo Japón Podcast.

Y por cierto, si no lo has hecho ya, visita la tienda de Universo Japón y suscríbete la Newsletter para estar al día de todas las actualizaciones del blog y novedades de Universo Japón.

Esta web está todavía en crecimiento y con tu ayuda y recomendaciones me ayudarás a crecer y ofrecer cada día más y mejor contenido ¡¡Muchas gracias!!

またね (matane)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sara Sánchez López.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies. Algunas son necesarias para el funcionamiento del sitio web y se han habilitado por defecto. Otras son opcionales para mejorar la calidad del servicio.    Más información
Privacidad
BLOG
0TIENDA
Tu Carrito